domingo, 26 de octubre de 2008

La mujer vista como objeto sexual



La mujer es delicada, sutil y bella de alguna u otra manera, eso todos lo saben, tanto así que los medios de comunicación han llegado a tal punto que se ha materializado la imagen femenina, siendo las mujeres una entretención para los hombres, despersonalizada, sin identidad propia, solo pone su cuerpo y belleza al servicio y satisfacción de los varones, no es persona, sino adorno. La imagen de la mujer aparece en la publicidad en una mayor proporción que la del varón, sobre todo si el anuncio tiene un contenido sexual. Esta forma de utilizar la figura femenina es una forma de violencia simbólica
Pero, ¿por qué? Principalmente porque atrae la mirada del espectador varón para traspasar posteriormente su atención al verdadero objeto, objeto del anuncio, la marca o producto publicitado. Generalmente suele ser una mujer joven y bella, de proporciones exuberantes que bien aparece desnuda o escasamente vestida. La mujer es sólo un cuerpo, una pieza objeto del deseo del hombre.

Podemos hablar de dos tipos de modelos:
· La mujer como objeto decorativo: la mujer es un adorno, un elemento más que forma parte del producto anunciado. El hombre, además de adquirir el producto se lleva en todo el "pack" al producto anunciado y a la mujer que lo anuncia.
· La mujer escaparate: la mujer sirve como vehículo para simbolizar el éxito masculino. Para el hombre la mujer será como un trofeo. Según la tradición machista de nuestra sociedad, cualquier hombre que se precie ha de llevar al lado a una mujer de gran estilo, belleza , signo externo de su superioridad. Así, la mujer, se convierte en otra más de las posesiones que el hombre ha de tener para significar su posición social. El estereotipo de "mujer escaparate" es una formula utilizada por la publicidad para publicitar marcas o productos destinados al consumo de los hombres, como jabones masculinos, maquinas de afeitar, etc.
En resumen, podemos decir que actualmente se esta divulgando, sobre todo a través de los medios de comunicación, es una imagen errónea y denigrante de lo que realmente es una mujer, es decir, un ser humano completo, pensante y digno de respetar, y se ve de una manera erótica con cuerpo perfecto, ni siquiera saludable, ya que en muchos casos para conseguirlos se recurre a cirugías plásticas que atentan con lo natural.

No hay comentarios: